Lugares de Interés

Aprovechado desde tiempos remotos por las ganaderías transhumantes cuya vía pecuaria (cañada mesteña) transcurría por dicho término jurisdiccional.
Arquitectura popular de la localidad y diversas zahúrdas de cerdos bien conservadas en sus alrededores.
Cruceros
La Tenería, Los Mártires, Los Curieles y La Povadilla.
Abrigo rocoso situado en la Sierra Gállega (en lo alto del Puerto de Valdecañas) donde anidan aves rapaces.
Paraje típico por donde transcurre el río Ibor formándose una gran charca apropiada para el baño. Tiene una frondosa y variada vegetación compuesta por encinas ,robles, chopos, saucos, alisos, fresnos, álamos …, y desde donde se puede avistar nutrias, grullas, cormoranes, tortugas y galápagos.
La Cabecílla, Las Viñas, El Herradero, El Maillo y Los Canchos Blancos.
Iglesia San Benito Abad
Construida en los siglos XVI-XVII de traza arquitectónica sencilla y aspecto rústico en contraste con su entorno urbano y natural, ofrece una interesante solución de la fachada de poniente con una esbelta espadaña, además de interesantes elementos ornamentales de cantería irregularmente repartidos en su exterior (animales y flores). Su interior presenta una sola nave de aspecto sencillo con interesante tribuna y balaustrada en el coro;...
Situada en la desembocadura del arroyo de La Mesa junto al Tajo, presenta una oquedad de difícil acceso en cuyo interior discurre el mencionado arroyo.
Situada el paraje denominado la Fuente (próximo al crucero de los Mártires), presenta un arco de medio punto con gruesas dovelas en cuyo pequeño interior aflora la rica agua ferrosa tan apreciada en la localidad.
La Vega Ricamonte
Es un enclave situado en la falda del Pimpollar grande y por donde transcurre el río Ibor, dando lugar a una rica vega, donde tradicionalmente se cultivaba tabaco, pimientos y diferentes hortalizas. Lugar idóneo desde donde se puede divisar diferentes especies de caza mayor: ciervos, venados, jabalíes o bien disfrutar de una jornada apacible de pesca del barbo.
Las Juntas (río Ibor en su desembocadura con el Tajo)
Imponentes canchales que surcan las riberas del Ibor en su desembocadura.
Seis monterías durante la época de caza.
A lo largo de la sierra Gállega (Pimpollares, Puerto del Campillo, Sierra del Hache y Sierra de Abajo) como testigos del asentamiento de las baterías artilleras españolas durante la Guerra de la Independencia.
Puente Medieval de las Veredas
(Antiguamente llamado de la Mesta) de un solo ojo e impresionante aspecto granítico en el entorno paisajístico del río Ibor.
Monolito rústico de una sola pieza de granito coronado con pieza de cuatro brazos que se alza sobre una base de cuatro gradas cuadrangulares, destaca por su sencillez, monumentalidad y labra irregular, se encuentra ubicado en la plaza mayor y es conocido popularmente por los vecinos como "Picota de la Justicia" en referencia a su primitivo cometido, cuya data se sitúa a finales del siglo XIII o principios del s. XIV.
RUTAS DE SENDERISMO
Varias rutas por parajes naturales de alto valor ecológico donde se mezclan las dehesas de encina y alcornoques con los grises berrocales, enclavadas algunas de ellas en frondosas vegas irrigadas por los ríos Ibor y Tajo: La presa de tía Teresa, La Tabla, La Vega Ricamonte, El Valle, La Sierra, Los Cauzos, Valdehigueras-Cañalzao ,El Cabezo, La Cabezilla, Las Juntas, La Vega Torno, El Azuchal ,cuyas tierras son bañadas por el embalse de...