Patrimonio

Queda un paredón derruido a lo largo de la sierra como testigo del asentamiento de las baterías artilleras españolas. De esta batalla, quedan restos de parapetos para tiradores en el denominado Collado de Mesas (Puerto del Campillo).
Este puente está construido sobre el Río Ibor, de piedra y límite natural entre Mesas de Ibor y Bohonal. La finalidad de este puente era el paso del ganado en la Época de la Mesta. Así como vía de comunicación con otros municipios.
En los siglos XVI y XVII se levanta la iglesia dedicada a San Benito Abad,trazas son en parte románicas como el arco de la puerta con simbología y los arcos de la nave, tiene tribuna y las alto campanario, el edificio descarga en contrafuertes. Cerca del camino de la barca y a orillas del arroyo de la Mesa se encuentra un molino (conocido como el molinillo) recuerdo de la necesidad de molienda para el cereal producido en la hojilla de la...
Monolito rústico de una sola pieza de granito coronado con pieza de cuatro brazos que se alza sobre una base de cuatro gradas cuadrangulares, destaca por su sencillez, monumentalidad y labra irregular, se encuentra ubicado en la plaza mayor y es conocido popularmente por los vecinos como "Picota de la Justicia" en referencia a su primitivo cometido, cuya data se sitúa a finales del siglo XIII o principios del s. XIV.
En el paraje de las viñas se encuentran varias tumbas altomedievales lo que puede indicar que aquí se encontrase una villa romana luego ocupada en etapa goda.